¿Sabes realmente por qué se celebra el San Patrick´s Day?

El San Patrick´s Day o el Día de San Patricio, tiene lugar el 17 de Marzo y nace como una celebración religiosa y cultural, en honor al patrón de Irlanda St. Patrick;coincidiendo con el día de la muerte del santo tradicional.Originario de Irlanda, el Día de San Patricio la población irlandesa asiste a desfiles y festivales vistiendo el conocido traje verde. Aunque, en la actualidad las actividades difieren mucho de sus inicios.

Y es que, la celebración se convirtió en un día de excepción al coincidir en la mitad de la Cuaresma, en la que los católicos tenían prohibido comer carne en el país. De esta manera, el 17 de Marzo los irlandeses podían beber y comer tocino y repollo.

San Patrick´s Day se convirtió en una fiesta pública en 1903, por el “Bank Holiday” (Irlanda) Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas requerían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931 y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas”.

No fue hasta los años noventa cuando el gobierno irlandés “comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de mercadeo”.

¿Quién es San Patrick´s?

Según la bibliografía San Patricio nació en Escocia en el año 387 d.C., fue secuestrado por piratas y llegó a Irlanda como esclavo. Tras muchas penurias, 16 años después consiguió escapar de sus captores y regresó a su país natal; dónde se ordenó Sacerdote, y oyó la voz de Dios, que le anunció que debería regresar a Irlanda para conseguir que su población se convirtiese al cristianismo.

disfraz  de san patricio

Muchas son las leyendas en torno la mitología de este personaje, como por ejemplo que condujo a las serpientes fuera de Irlanda (en realidad el mar que rodea al país es tan frío que estos reptiles nunca llegaron a él); actuando la serpiente como un símbolo del diablo y representando la expulsión del paganismo el país.

Celebración  actual

Sin embargo, la celebración actual ha diferido mucho de sus orígenes cristianos, y hoy en día el 17 de Marzo todo el mundo quiere ser Irlandés. La fiesta tal y como hoy se conoce, comenzó con los soldados irlandeses en América; que utilizaban ese día para recordar su tierra.

¿Sabes realmente por qué se celebra el San Patrick´s Day?

Así, el primer desfile del día de San Patricio se celebró en 1737 en Boston, y no llegó a Irlanda hasta 1840; aunque dirigido por las organizaciones de Templanza, que trataban de evitar que los irlandeses bebieran en un día tan señalado.

Mientras que el primer gran desfile en el país tuvo lugar en 1996 por las calles de Dublín; y la asistencia se ha ido multiplicando año tras año. Hasta la actualidad en la que el festival dura ya 5 días y abarca conciertos, actividades para todos los públicos, exposiciones…y ofrece comida y bebida a los asistentes.

gafas de san patricio

¿Sabes realmente por qué se celebra el San Patrick´s Day?

En la actualidad, San Patrick´s Day se usa a modo de reclamo de Irlanda en el mundo, y se ha cambiado su significado por el “sentimiento de orgullo nacional,” ensalzando sus valores históricos y culturales. Los irlandeses ponen un haz de tréboles en algunas de sus prendas, llevan medallas, etc. para festejarlo

guirnalda de san patricio

San Patrick´s Day en el mundo

Las principales celebraciones por el Día de San Patricio se reparten a lo largo de todo el mundo. De esta manera, Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Philadelphia, Toronto, Buenos Aires, Denver… acogen diferentes actividades.

En Nueva York, por su parte, tiene lugar el desfile más grande de San Patricio, presenciado por más de dos millones de personas cada año. Mientras que en Chicago tiñen (con tintes naturales y que no dañan el agua) su río de verde para celebrar el día de muchos de sus ciudadanos de origen irlandés.

San Patrick´s Day en España

En España  también se celebra este día activamente, como por ejemplo en Caldas de Reis (en Pontevedra) con festejos por todo lo alto, o en Salamanca o Tenerife dónde los estudiantes animan el día. En el resto del territorio múltiples son los locales que organizan eventos en los que las personas van caracterizados o disfrazados. 

Algunas curiosidades del Día de San Patricio

El 17 de Marzo de cada año las cervezas se tiñen de verde, para conmemorar la cultura irlandesa, ¿pero cómo lo hacen? Pues al parecer utilizan un ingrediente adicional que no influye en el sabor pero sí cambia su color.

Por otra parte, ¿sabéis por qué se utiliza el trébol de tres hojas (Irish shamrock) como icono del Día de San Patricio? Pues al parecer este símbolo era el que utilizaba el Santo para explicar la existencia de la Santísima Trinidad.

¿Sabes realmente por qué se celebra el San Patrick´s Day?

Entradas recientes

Regresar al blog