“La ceremonia Celta del Matrimonio es todo un ritual mágico de enlace entre dos personas”

Desde Don Disfraz queremos profundizar un poco más en las Bodas Temáticas, y, para ello, hablamos con Mónica y Joan, de Bodas Celtas. Ellos, como organizadores de este tipo de ceremonias, nos explican su origen, en qué consisten y ofrecen algunos consejos para los futuros novi@s.

1º En los últimos tiempos hemos visto que las bodas temáticas han tenido un crecimiento importante, ¿cómo veis este mercado en España?, ¿por qué creéis que se encuentran en auge?

Las bodas temáticas son un mercado emergente y en un auge progresivo. Creo que ello es debido a que la boda en sí es un acontecimiento de vida, y muchos novios buscan un hecho diferencial que les sea de su agrado y resonancia. Existe un cierto retorno a la esencia mágica de la boda y si, esta vivencia especial puede ir más allá de una mera representación rutinaria de lo ya conocido, añadiendo pinceladas mágicas dentro de un ritual de unión, donde se hace partícipe de elementos sutiles y energético que refuerzan, sin lugar a dudas, ese acontecimiento de verdadera entrega de Amor, pues mucho mejor para convertir ese acto en un acontecimiento mágico y solemne... y divertido... [caption id="attachment_3439" align="aligncenter" width="750"]Fuente: Facebook Bodas Celtas Fuente: Facebook Bodas Celtas[/caption]

2º Centrándonos en las bodas celtas, ¿qué significa ceremonia celta del matrimonio?, ¿cuál es su origen?

La ceremonia Celta del Matrimonio es todo un ritual mágico de enlace entre dos personas. Las ceremonias de Unión de Manos, para nuestros antepasados Celtas no era sólo la unión de dos seres humanos, sino que era la unión de dos almas. Los Celtas creían que las almas se buscaban y se unían para multiplicar sus fortalezas y hacer frente a sus debilidades en este Mundo. El uno era apoyo incondicional del otro, su perfecto compañero, su amigo, su guía y maestro. Este hermoso ritual bebe de la tradición original irlandesa y escocesa, donde la conexión y veneración a la naturaleza y a las energías sutiles era y es aún su modo vivendi. Además, se implican todas las energías cósmicas de la naturaleza. Se unían bajo el beneplácito de la Diosa y del Dios, participando de la magia de los cuatro elementos y con las bendiciones de la Madre Tierra y de nuestros amados Antepasados. [caption id="attachment_3440" align="aligncenter" width="600"]13310542_1605488519763251_2015033684706859142_n Fuente: Facebook Bodas Celtas[/caption] Por todo ello el ritual del Enlace Celta o de Handfasting es uno de los más hermosos, mágicos y poderosos que existe, donde el cuidado del lugar, attrezzo, vestuario, ambientación natural y musical, y de todo pequeño y humilde detalle cobra una gran importancia. El bello ritual de Boda Celta posee un impresionante valor mágico. La sencillez, nobleza, respetuosidad de este sagrado ritual, justifica sin duda alguna, esta prueba de libre entrega de amor verdadero entre los novios.

3º ¿En qué consiste una boda Celta?

[caption id="attachment_3441" align="alignleft" width="360"]13307328_1605488433096593_6352053002484874974_n Fuente: Facebook Bodas Celtas[/caption] La ceremonia de Unión de Manos consiste en un ritual realmente vistoso, formado por varios sub-rituales o partes, de diferentes significados. Os la resumo: 1.- Entrada al ritual de BODA CELTA: - mago + novio en primer lugar y luego novia + damas de honor y padrino. 2.- Bienvenida, libre voluntad y bendición de los novios. 3.- Honrar Dioses/tierras de Origen, ¿alguien o algo a decir? 4.- Honrar a las 4 Atalayas/Elementos con damas de honor. 5.- Ritual de HANDFASTING o Atadura de Manos. 6.- Entrega de anillos al mago para su bendición. 7.- Desatar las manos y juramento de amor. 8.- Runación y encendido de velón nupcial por novios. 9.- Entrega de anillos y votos entre los novios: aquí se realiza el juramento personal (los votos) de un novio hacia el otro. 10.- Bendición de la espada, velón, cáliz y piedra nupcial. 11.- Juramento a los cuatro elementos. 12.- Bendición a la tierra y respeto hacia los padres. 13.- Declaración de boda sellada con el beso de amor. 14.- Ceremonia del banquete nupcial: ofrenda a la tierra, cielo, antepasados y hacia ellos, luego a todos los presentes. 15.- La oración por la Paz. 16.- Ritual del salto de la escoba: queda todo lo malo atrás y todo lo bueno por venir. 17.- Firma del acta nupcial con dos testigos + MAGO/A. 18.- Despedida de las Atalayas y de los 4 elementos. 19.- Antigua oración irlandesa (baile de los novios). 20.- Ritual de las piedras de los nobles deseos. 21.- Antigua oración irlandesa (baile de los novios) 22.- Despedida de energías, rotura círculo y cierre altar.

4º Como organizadores de bodas, ¿qué aconsejaríais a las parejas que están planteándose la idea de organizar una boda celta?

Lo único que podemos aconsejar es que... ese día es un día realmente diferente, especial, único... y ha de ser como ellos desean, como lo siente, como lo viven... Ese día formará parte de su historia existencial y los que 13310461_1602868963358540_1888242978260012281_norganizamos y realizamos estos acontecimientos, debemos y deseamos dar cumplimiento a ese hermoso sueño... Por eso hay que realizar una correcta y veraz información de cómo se realiza ese ritual, de las necesidades y las aportaciones del mismo, de la funcionalidad y compromiso que se adquiere hacia uno mismo y hacia su pareja, que requiere la libertad total de entrega y respeto y que es una verdadera unión de y por AMOR, mientras éste se manifieste desde la libertad de cada ser. Por lo tanto, a todo aquel que le resuene este tipo natural de Unión de Manos, le aconsejo y le invito a que se informe y sienta interiormente todos y cada uno de los pasos de esta antigua y mágica boda. Que por preguntar no se pierde nada y siempre es bueno, tanto informarse de cómo funciona, cuál es su contenido y aspectos cómo poder sentir la energía del oficiante y su implicación energética en dicha boda.

5º Y, los invitados, ¿también deben caracterizarse?, ¿cómo suelen tomarse esta noticia?

Tanto los invitados como los novios se pueden caracterizar como deseen, yo como mago-oficiante llevo el mismo atuendo ceremonial, con contenido simbólico y energético. La libertad es imprescindible junto a la positividad y buena intención por parte de todos, para que la ceremonia fluya en plenitud. Es de recibo decir que normalmente los novios, sobre todo la novia, por su innata sensibilidad, ya elige el ropaje adecuado para ella para dicha unión de manos. En cuanto a maneras de tomarse la noticia los invitados, simplemente infinitas, pero todos los que expresan felicidad y solidaridad positiva hacia la pareja, evidentemente la gran mayoría, es para ellos una gran satisfacción y jolgorio participar en un acontecimiento tan sutilmente mágico y hermoso como la Boda Celta.
Bodas Temáticas Facebook, bodasceltas@gmail.com

Entradas recientes

Regresar al blog