¿Cuánto sabes sobre la historia de los Bufones?

En Don Disfraz ya nos estamos preparando para los festejos Medievales que rodean el país en los meses de calor. Y, como adelanto, queremos ir adentrándoos en la historia de cada uno de ellos; profundizando en algunos de los personajes de los que tenemos disfraz en nuestra tienda.

Así, hoy, queremos hablar sobre el papel de Bufón en la Historia Medieval…Bufón es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. En un sentido histórico, los bufones, hombres o mujeres, muchas veces niños, enanos o personas deformes o grotescas, han ocupado un lugar privilegiado junto a reyes y poderosos. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales. Se les concede el insólito mérito de humanizar al gran mandatario, haciéndole sentir, supuesta y temporalmente, como un mortal más según la Wikipedia. 

Los bufones vestían con ropas de colores llamativos, usaban sombreros ridículos... Y, dependiendo de las preferencias del rey, bailaban, cantaban, contaban chistes o hacían imitaciones. Además, actuaban durante las celebraciones y banquetes en el palacio.

Sin embargo, fuera de lo que pueda parecer, estos personajes eran inteligentes, ácidos, y hasta en algunos casos crueles.

El papel del Bufón en la Época Medieval

Los bufones cubrían un papel muy importante en el palacio real; ya que, estos tenían el privilegio de poder ironizar sobre personajes de autoridad; algo que nadie más podía hacer.

Por eso, como mencionan en Clownplanet: Del medievo hacia atrás, el Bufón de Corte cumplió en algunos casos una función social, haciendo tomar consciencia al rey o la corte de algunos temas que podrían repercutir negativamente en la sociedad, pues eran los únicos a los que les estaba permitido cuestionar las leyes o incluso la palabra del rey.

Por otra parte, eran de las pocas personas que tenían opciones de escalar a nivel social en la Edad Media (vs campesinos, herreros…).

Los orígenes del Bufón

Según leemos en la bibliografía, los bufones provenían de cualquier lugar; aunque, el caso más extendido era el de los jóvenes pertenecientes a familias rurales más bien pobres. Normalmente el rey o algún otro miembro de la corte se encontraban con ellos en alguno de sus viajes y los reclutaban para trabajar y vivir en el palacio.

Y, si nos centramos en el origen del papel de Bufón: “En la Grecia ateniense, los bufones compartían en los teatros las creaciones de Sófocles y de Eurípides. En Roma, las obras de muchos autores cómicos y algunos pasajes de las de Marcial, Séneca y Suetonio -reflejadas en pinturas halladas en Pompeya- dan pistas sobre los gustos romanos por la figura del bufón. En Pompeya, en concreto, se han hallado vasos etruscos con figuras cómicas, en muchos casos deformes o monstruosas”.

Mientras que en el siglo V “el oficio callejero del bufón se mezcló con el de los juglares; como tales, les correspondió el mérito de mantener y propagar a lo largo de toda la Edad Media el arte del títere y la marioneta”.

En nuestro paíslos bufones menudearon en la corte de los Austrias, como dejó patente la galería de retratos pintados por Velázquez”.

Características propias de los bufones

Según podemos leer en el artículo Bufón, Payaso, Clown; su historia, semejanzas y diferencias: en el bufón se esconde la ironía, un ser que pretende estupidez pero en el fondo es un genio, un lobo en piel de oveja. A lo largo de la historia el Bufón era el único que podía criticar al rey y a la sociedad en general y salirse con la suya;  The Fausto Rocks Yeah.

La idea, de que los bufones “tontos” nace en las cortes en la edad media; “aunque más que ser realmente tontos por lo general eran todo lo contrario y, con mucha astucia, ejecutaban su papel de socarrones.”

En cuanto a sus vestimentas, llevaban vestidos coloridos y brillantes, crestas o gorros con orejas y cascabeles y “portaban los “marrotes” o bastones que tenían las empuñadoras talladas con la cabeza de un bufón.”

Algunas curiosidades sobre los bufones

Investigando sobre estos personajes, desde Don Disfraz nos hemos encontrado con algunas informaciones bastante curiosas que queremos compartir con vosotros:

1º Algunas noticias (aunque un tanto fabulosas) cuentan que el emperador Augusto hizo exhibir a Licino, un joven que medía seis decímetros (poco más de medio metro), y no pesaba más de 8 kilos”.

2º El mundo pagano legó los bufones al cristiano,

3º Algunos de estos personajes llegaron a adquirir títulos de nobleza. Como el bufón de Margarita de Navarra, que se enamoró perdidamente de él. Aunque, tras desaparecer esta, se vio envuelto en la miseria.

4º En China, también existía el papel de Bufón, aunque se le conocía como paiyou, youren, youling, changyou, lingren, linglun.

Disfraces de Bufón en Don Disfraz

¿Te has enamorado ya de estos personajes de la Eda Media? Pues, en Don Disfraz disponemos de varios modelos de disfraces de Bufones; como los siguientes:

1º Disfraz de Bufón Arco Iris para mujer

2º Disfraz de Arlequín maligno para mujer

3º Disfraz de Bufón tricolor para adulto

4º Disfraz de Bufón Arco Iris para niña

Entradas recientes

Regresar al blog