¿Cuánto conoces acerca del Carnaval?

Como todos sabemos, el Carnaval es una fiesta popular que se celebra inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (con inicio en el Miércoles de Ceniza), es por ello que sus fechas varían de un año a otro entre feberero y marzo. Este año, por ejemplo, tendrá lugar el día 3 de Marzo.

En el carnaval se entremezclan los disfraces, con grupos que cantan coplas, los desfiles y fiestas en la calle… Una época más permisiva en todo el mundo y en el que se abre las puertas auna mayor libertad. Una época para pasarlo bien y disfrutar sin tantos complejos..

Origen del Carnaval

Ahora bien, ¿cuál es el origen del Carnaval? Según leemo en Diario Crítico. com

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval, aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Añadimos de la Wikipedia:

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Por extensión se llaman carnaval algunas fiestas similares en cualquier época del año.

Carnavales en el mundo

El Carnaval de Brasil, Venecia…

Carnaval en España

Nos volvemos a Diario Crítico. com, y leemos:

En nuestro país es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes pueblos que componen el Estado Español. Como en el resto de los carnavales mundiales, supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma.​ Con una historia y planteamiento más recientes son conocidos con rango internacional los modelos gaditano y tinerfeño.​ En casi todos los modelos de fiesta carnavalesca española tiene especial tradición el Jueves Lardero.

En España son muchos los lugares que han acogido un gran interés gracias a sus celebraciones; de hecho,  carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) han conseguido la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *